lunes, 21 de octubre de 2013

Diabetes y Microbiota Intestinal


En años recientes, un creciente número de estudios han sugerido un rol potencial de la microbiota intestinal en la patogénesis de la diabetes mellitus tipo 1. La microbiota intestinal es un ambiente complejo, el cual ha sido fuertemente ligado al sistema inmune, y su respuesta a ciertos antígenos. El estudio reciente de De Goffau y colaboradores, reporta datos que emergen de la comparación de 18 niños con dos o más anticuerpos específicos para diabetes y 18 controles con similar genotipo HLA de riesgo para diabetes tipo 1, con el objetivo de excluir su potencial efecto confusor sobre la composición intestinal.
El principal hallazgo de este estudio es que los niños con múltiples auto anticuerpos tienen niveles disminuidos de bacterias productoras de lactato y butirato, particularmente en las fases tardías de la prediabetes, así indicado por sus bajos niveles particularmente en niños con tres o cuatro tipos de anticuerpos. Este hallazgo es de particular importancia a la luz de datos previos que muestran que el butirato puede ser benéfico para las células epiteliales colónicas, y que puede permitir regular el ensamblaje de uniones apretadas y así modificar la permeabilidad intestinal. Interesantemente, un incremento en la permeabilidad intestinal ha sido encontrado precediendo al desarrollo de diabetes mellitus tipo 1.
En contraste, no hubo diferencias significativas en marcadores de inflamación intestinal, tales como la calprotectina fecal y la IgA, sugiriendo que la inflamación intestinal, al menos en esta población en estudio, no es una característica clave del status de la prediabetes. Este estudio es de particular importancia para un mejor entendimiento de la patogénesis. De la enfermedad, constituyendo además un punto de partida para el desarrollo de ensayos preventivos con agentes actuando a nivel de la composición de la microbiota del intestino.

Yearbook of Pediatric Endocrinology 2013. Ong K, Hochberg Z, Ed. Karger AG. Basal, Switzerland 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario