lunes, 21 de octubre de 2013

Diabetes y Microbiota Intestinal


En años recientes, un creciente número de estudios han sugerido un rol potencial de la microbiota intestinal en la patogénesis de la diabetes mellitus tipo 1. La microbiota intestinal es un ambiente complejo, el cual ha sido fuertemente ligado al sistema inmune, y su respuesta a ciertos antígenos. El estudio reciente de De Goffau y colaboradores, reporta datos que emergen de la comparación de 18 niños con dos o más anticuerpos específicos para diabetes y 18 controles con similar genotipo HLA de riesgo para diabetes tipo 1, con el objetivo de excluir su potencial efecto confusor sobre la composición intestinal.
El principal hallazgo de este estudio es que los niños con múltiples auto anticuerpos tienen niveles disminuidos de bacterias productoras de lactato y butirato, particularmente en las fases tardías de la prediabetes, así indicado por sus bajos niveles particularmente en niños con tres o cuatro tipos de anticuerpos. Este hallazgo es de particular importancia a la luz de datos previos que muestran que el butirato puede ser benéfico para las células epiteliales colónicas, y que puede permitir regular el ensamblaje de uniones apretadas y así modificar la permeabilidad intestinal. Interesantemente, un incremento en la permeabilidad intestinal ha sido encontrado precediendo al desarrollo de diabetes mellitus tipo 1.
En contraste, no hubo diferencias significativas en marcadores de inflamación intestinal, tales como la calprotectina fecal y la IgA, sugiriendo que la inflamación intestinal, al menos en esta población en estudio, no es una característica clave del status de la prediabetes. Este estudio es de particular importancia para un mejor entendimiento de la patogénesis. De la enfermedad, constituyendo además un punto de partida para el desarrollo de ensayos preventivos con agentes actuando a nivel de la composición de la microbiota del intestino.

Yearbook of Pediatric Endocrinology 2013. Ong K, Hochberg Z, Ed. Karger AG. Basal, Switzerland 2013.

sábado, 19 de octubre de 2013

Kit de Emergencia para Diabéticos Tipo 1

La hipoglucemia, o una cifra baja de glucosa (azúcar) en la sangre, puede dar lugar a una serie de signos y síntomas que pueden poner en peligro a la vida de los pacientes diabéticos, especialmente a los pacientes menores de edad. Se denomina hipoglucemia a una disminución de los valores de glucosa sanguínea (o capilar) por debajo de los 70 mg/dl, acompañada de síntomas como mareos, visión borrosa, irritabilidad, sudoración excesiva, habla incoherente, e inclusive pérdida del estado de despierto (desmayos) o convulsiones, particularmente en niños muy pequeños. Ante la posibilidad de una hipoglucemia debido al uso de insulina, los pacientes diabéticos deberían portar un kit de emergencia, especialmente cuando salen fuera de sus casas. Este kit debe contener una ampolleta de 1 mg de glucagon, y una jeringa, para su administración intramuscular cuando se presenta una hipoglucemia muy severa, especialmente cuando es acompañada de disminución en el estado de alerta de los pacientes, o desmayos que imposibilitan darle a tomar algo por la vía oral. El glucagon permitirá una rápida normalización de la glucosa sanguínea, evitando el desarrollo de más compliciones. 

Si eres un paciente con diabetes mellitus tipo 1, o tienes un familiar con esta enfermedad, y no tienes el kit de emergencia, lo puedes adquirir con nosotros. Comunícate a:

Dr. Víctor Hugo Linares Salas
Consultorio de Diabetes, Talla Baja y Endocrinología Pediátrica
Hnos. Aldama 227 Consultorio 307
Col. Centro. C.P. 38000 Celaya, GTO.
Tel: (461) 6160552




miércoles, 16 de octubre de 2013

Resistencia a la Insulina: La Raíz de Todos los Males

La insulina es una hormona maravillosa que no sólo se encarga de mantener nuestros niveles de glucosa dentro de rangos normales, sino que además tiene propiedades anti inflamatorias y anti oxidantes. Por lo tanto, cuando se desarrolla una resistencia a la insulina, que es una disminución en la sensibilidad de nuestro cuerpo (particularmente del tejido adiposo y muscular) a la acción de la hormona, empieza a alterarse el metabolismo de los carbohidratos (lo cual nos llevará a desarrollar una diabetes mellitus tipo 2), y empiezan a incrementarse tanto la actividad inflamatoria (con producción de una gran cantidad de sustancias dañinas a nuestro organismo), como la actividad oxidativa, con producción de una gran cantidad de radicales libres de oxígeno y superóxido que invariablemente dañaran a nuestro cuerpo, especialmente al tejido vascular. La resistencia a la insulina no sólo es el origen del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 sino que también es la causa de enfermedades como el síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres, del desarrollo de dislipidemias que nos llevarán a ateroesclerosis, de enfermedades cardíacas como infarto del miocardio (ataques al corazón), y del desarrollo de hiperuricemia y gota. También contribuye al desarrollo de hipertensión arterial a través del aumento de la actividad de una sustancia llamada dimetilarginina asimétrica. Esta sustancia diminuye la acción de otra enzima llamada sintasa del óxido nítrico, lo que produce una reducción en la producción de óxido nítrico que dará lugar a un aumento en la reactividad de los vasos sanguíneos y a un aumento subsecuente en nuestros valores de presión arterial. Ahora se darán una idea de porque la resistencia a la acción de la insulina es la raíz de todos los males, ya que es el origen de la mayor parte de las enfermedades (diabetes y enfermedades cardiovasculares), que son líderes como causa de muerte en México y en todo el mundo.